lunes, 14 de mayo de 2007

Mirá las fotos de Tokio en www.picasaweb.google.com/vyz2007

Bitácora Primera Parte: TOKIO JAPON
Primer E mail.
hola a todos les queremos contar que estamos bien, llegamos 11 de mayo a tokio hoy a las 15 hs (3 de la manana en montevideo), estamos muy contentos, conociendo un mundo totalmente distinto y desconocido. el avion y sus conexiones muy bien, no tuvimos casi turbulencias,volamos por muchos paises , vimos alaska y sus rios congelados desde arriba, sacamos muchas fotos tambien. la comida ahi ahi, la verdad es que acabamos de ir a mc donalds porque el resto que comimos nos hizo mal al estomago, empezamos a entender porque la gente termina comiendo en mc donalds. en japon salimos a dar una vueltita a ropongui zona turistica, anduvimos en subte e hicimos combinaciones que costaron un poco al principio, pero como nos movemos en un grupo grande, siempre alguien se las ingenia. en resumen, estamos super cansados, hace 2 dias que no dormimos, que pasamos de avion en avion, asi que en breve les escribimos con mayor detalle, cuando las neuronas nos den un poco mas. pero quedense tranquilos que estamos muy bien, aunque todavia no nos hemos caido en donde estamos...en tokio obvio!!!!
Segundo E mail
Email del 12 de mayo 8 hs Tokio Buenos dias !!!.  (digo buenos dias porque aca son las 5 y 30 de la matina pero alla son las 5 y media de la tarde ) ARIGATO, DOMO ARIGATO a todos (gracias, muchas gracias a todos). Salimos de Montevideo a las 6 y 30 del miercoles 9 de mayo y llegamos a Japon el 11 de mayo a las 15 y 30 de aca (3 y 30 Mdeo). Como verán estuvimos viajando 2 días, como más de 30 horas de vuelo... y no vimos ponerse el sol en más de 20 horas. Todavía no puedo creer que nos subimos a un avión y luego nos volvimos a subir y luego nuevamente nos volvimos a subir... fue mi primera vez de vuelo y la 2a de Vive (la 1a a los 5 anios)... para empezar un viaje tranquilo de menos de 1 hora de Mdeo a Bs As en la ventanilla y pasillo de avion... en un avion mediano de 7 filas. Luego de una escala pequeña en el Ezeiza (que es como 5 Carrascos) en el cual nos abastecimos con alfajores y pinitos Habanna, con un despegue demorado de casi una hora (por todos los quilombos que tienen con los radares y controladores aéreos) volamos a Washington DC en el mismo avión.
A Vive en el viaje se le hincharon mucho los pies no fue la unica. Luego de unas 5 horas de espera en Wash dc volamos 14 horas a Tokio.Si 14 hs de vuelo jijeje con los asientos en el medio del avion (que tenia 9 filas) y justo nos toco en el medio del medio en las 5 filas del medio, la 2a y la 3a y yo me tenia que quedar quieto justo a mi me toco a mi lado una sra japonesa mayor que le costaba moverse y en la otra punta quien sabe de que nacionalidad era con un espacio reducido en el que no podias estirar los pies apretadisimos.Pero justo en ese mismo momento nos acordamos de todos ustedes y esas palabras magicas "disfruten", "DISFRUTEN", y con emocion comenzamos a vivir y disfrutar el comienzo del viaje. Empezamos a vivir experiencias nuevas, como sentirse parte de un mundo totalmente desconocido para nosotros, que lindo, nos empezo a gustar volar, a los dos nos encanto el viaje y mas cuando para sorpresa de nosotros volamos por Canada y por Alaska en las cuales vimos un paisaje de rios congelados (en ese momento viajabamos a 11000 mts, a una velocidad de 900 km/h, con una temperature externa de -60 grados C).
Lo prometimos ibamos a disfrutar todas las experiencias porque no los clavamos con las rifas al cuete para luego quejarse (aunque me duele todo y estoy mareado todavia...jijee). En el vuelo Zelmar, jieje sin saber ingles,comenzo a utilizar el mundial famoso sistema de comunicacion mas antiguo del mundo, las señales manuales con la sra japonesa de mi izquierda. Primero fue un "dejame pasar que me duelen las piernas y tengo que ir al baño"... jijeje... lo cuento fácil pero... me costo un poco… despues.. "Zquiusmi", "sorry"… y asi como varias veces unas 14 hs.Las peliculas ni les cuento… todas en japones… jiejejese… que lindo fue escuchar musica clasica, etc. , y poder dormir 3 o 4 horitas en el anterior por lo menos vi una pelicula. Al final.. Zelmar hablaba con la sra japonesa como si le entendiera todo.. y lo mejor de todo es que ella hablaba el ingles mejor que nadie en el grupo.. (que somos mas de 50). En eso momento la estaba convenciendo de que visitara Uruguay.. ya que habia viajado por todo el mundo.. y para ello tenia a varios companieros de adelante, de atras y del costado que oficiaban de traductores universales. Al final le regalamos un billete de $10 pesos uruguayos y ella nos paso su direccion y el telefono del yerno en Tokio por si precisabamos algo. En el avion probamos nos dieron comidas con unas salsitas picantonas que aaaahhhh.. y por primera vez nos trajeron una sopa de fideos japonesa que.. adivinen que.. jiejeje.. la sra japonesa me ensenio a comer con "palitos"… si.. y bastante bien nos revolvimos.. pero Vive no comio mucho porque era media salada y con gusto a pescado.. jijeje.. primera experiencia.. y gracias a Dios la pasamos con exito.. y por ustedes la podemos contar.
La llegada al aeropuerto de Narita (Japonjaponjapon) fue exitosa y tranquila debo decir que los despegues y los aterrizajes fueron como una montania rusa pero hasta mas tranquilos gracias a Dios. El aeropuerto es INMENSO para contarles que nos transportamos por varias cintas para llegar a migracion y luego nos fueron a buscar en un bus para ir al Hostel SAKURA en ASAKUSA. El viaje fue de mas de una hora y comenzamos a ver tierra japonesa.. con sus pequenias parcelas de plantaciones de arroz que estan por todos lados (el arroz aca no se importa y es 8 veces mas caro).
"Ppppppppaaaaaaaaaaaaaaaaa.. que lindo.. estamos en Japon.. no lo puedo creer.. y mira esto.. y mira aquello.. y para que sirven las barreras de las carreteras nos preguntabamos.. en contra el viento, la nieve y los tifones.. aaahhhhh..jijeejejej.. (mejor que estaba todo lindo el dia precioso..)" vimos varios puentes y todos distintos.. debe de ser para ubicarse.. es que hay tantos que si son iguales te perderias.. las fotos no van a mostrar ni ahi las cosas que quedaran grabadas en nuestras retinas.. y de ver un aeropuerto casi vacio.. a ver autos.. que digo autos.. AAUUTTOOSS del siglo XXI.. (que naves).. sin abolladuras.. para los japoneses tener un auto chocado es de verguenza.. (si es asi lo arreglan o lo venden.. pero no salen a la calle con el auto si no es impecable).. debido a que a ellos les gusta aparentar mucho y siempre muchisimo mas de lo que tienen.. y a que aca se maneja por las izquierda..(vimos autos de todo tipo, tamanios, formas.. etc).. jijjeeiejejej.. cuando caminas tambien es por la izquierda.. por eso nos pechabamos con todo el mundo.. Llegamos al Hostel.. es de 6 pisos.. es muy limpio.. y la gente es amable.. (japon con el turista es bastante amable).. las habitaciones son pequenias.. yo estoy con los hombre en un cuarto de 8 (7 p).. hay mas chicas en otro de 8 pegado en el subsuelo.. y Vive esta en uno de 4 con otras chicas en el 2o piso.
Todo muy limpio y de primera calidad.. no se si dije que las habitaciones son pequenias.. los banios mejor que BPS…jiejejeej y mejor que varios lados.. muy limpios.. Vuelvo a repetir.. no se si dije que las habitaciones son pequenias… jiejejeje (3x5 para 8).. Nos dimos una ducha rapida para sacarnos todo ese sstres del viaje y de tantas horas de vuelo (y un aromaterapia… jiejejeje).. y partimos a las 20 hs Tokio.. (8 Mdeo).. para el centro de la movida turistica en ROPONGUI.. nos fuimos en subte.. Salimos del Hostel con unas indicaciones de donde tomar el tren subterraneo y nos largamos 25 personas al debut de Tokio Japon. Pasamos a unas pocas cuadras por el Templo de Asakusa.. IMPRESIONANTE !!!!.. las fotos no dicen nada (porque son fotos.. no videos..jijeeje).. para ir a la estacion de Asakusa (G19 amarilla).. luego una combinacion en la estacion H4 Ueno (gris) para ir a la H17 en Ropongui.. Toda una experiencia.. toda una experiencia,25 tipos casi perdidos en Tokio.. pero siempre alguien se daba mania para salir de los infinitos obstáculos idiomarios, tecnologicos, culturales, etc.. ijejeej.. Las maquinas expendedoras de billetes (boletos).. las escaleras.. las puertas.. los subtes.. la gente.. que se yo.. todo distinto.. es como en las peliculas.. los edificios no muy altos.. la movida esta Buena.. pero el ultimo subte era a las 12 o 24 hs.. y no queriamos gastar 2500 yenes (4 personas) en taxi.. si gastabamos 190 con la combinacion de subtes.. Alli fijamos una hora de regreso y un lugar.. por si nos separabamos o perdiamos.. 23 hs.. y menos mal.. porque nos subdividimos en 3 grupitos y nos volvimos a encontrar.. Miramos de todo.. desde ropa, etc.. gente,.., y unos peces rarisimos.. no entramos a tomar nada porque regresariamos para levantarnos tempranito.. cuando canta el gallo.. para salir a recorrer.. A la vuelta nos perdimos varias veces y pasabamos el ticket por otras estaciones.. jiejeje… pero a la ida en la segunda estacion.. una companiera perdio el ticket.. y la dejaron pasar sin problemas.. a la vuelta.. todos cometiamos el error de ir a otras estaciones y al volver sin el ticket ( como 20) los guardias no nos hacian ningun problema.. se ve que la vivesa es Criolla no japonesa.. (pero los japoneses no son nada tontos.. sino muy listos..).. Como se reian de nosotros los japoneses en todos lados, principalmente en el subte.. .. y como no entendemos nada.. no sabemos si nos estan tomando el pelo o no.. Ah.. a la vuelta viajamos como ganado en la linea gris.. ultimo subte.. repleto.. repleto.. y los hombres nada caballeros.. se hacian los dormidos.. (pobre del que se queje de cuctsa o otras companies de omnibus.. valoren el paisito.). alma en las calles de Asakusa.. pero ahi es 24 hs.. nos vieron llegar y dijeron.. "OH OH OH.. estos son todos iguales" .. es que estabamos con las polares VERDES.. y que bien nos hicieron para reconocernos.. el que cobra en el apuro toca la comida.. y prepara muchas veces las hamburguesas.. ("cerra los ojos y come.." valoren alla..).. la comida a todos les cayo un poco distinta.. pero con Virginia nos cominos una sola queso.. bien.. porque estabamos con un dolor de estomago por las salsas del avion.. Virginia se tomo una Buscapina y sigue el viaje.. Llamamos a Montevideo Uruguay a las 2 de Tokio (14 Mdeo).. luego de mandar el primer mail con mucho cansancio y apuro.. no entendes ni una palabra de Winds.. tratamos de subir fotos..pero que son estas letras y estos simbolos.. a penas hago de cuenta que dicen lo que deberian decir en el mismo lugar que las leyendas en espaniol.. Luego de dormir desde las 2 y 30 a las 5 y 30 (solo 3 horas).. estoy escribiendo este mail desvelado y desde hace casi 3 hs.. luego me conectare a Internet (100 yenes los 15 minutos.. U$S 1).. para mandarlo.. Como veran estoy desvelado.. me duele TODO el cuerpo.. estoy muy contracturado y muy MAREADO.. pero DISFRUTO cada momento del viaje de nuestras vida.. A dormir.. a la vuelta.. eso me dijeron ustedes.. eso les prometo intentar hacer.. Los quiero mucho y espero que esten todos muy bien.. Me despido ya que estoy solo y de a poco me estan rodeando extranjeros.. Cuidense.. nosotros lo hacemos..
Tercer E mail
13 Y 14 DE MAYO (DOMINGO Y LUNES).
Luego de ver la vista de la ciudad de Tokio desde el piso 45, de la torre financiera japonesa, regresamos al hostal como a las 22 hs del 13/5 (Tokio), comimos, va picoteamos algo y comenzamos a ver que haciamos esa noche,el primer subterraneo salia a las 5 am y el Mercado del Pescado terminaba cerca de esa hora. La mayoria de la gente estaba muy cansada y no queria salir comenzamos a dialogar, en un principio el unico que queria salir era yo de los 25, ..., luego de decirles una por una a cada persona <>, <>, poco a poco la gente se fue ilucionando con salir.. justo yo (Z) que no soy una persona nocturna.. (increible). Cuando volvieron algunas personas con fotos de la Bahia de Tokio nocturnas y diurnas la gente empezo a sumarse a esta propuesta de salir antes...pero en que ibamos a la bahia?...
El taxi nos costaba segun nos decian como 5000 yenes ir (solo ida) como 1250 por persona (4 por taxi).Mientras tratabamos de decirnos, entro en la conversacion un Tano (Mauro)... era pa ese pelado gordo y grande, medio con pinta de mafioso...y se ofrecio a alquilar una camioneta..nos miramos y pensamos todos ...pero al conversar que era conocido de los del hostel y que capaz que seria buena persona...el tipo hablaba ingles, japones, italiano entiendia espaniol y que sabe que mas. Llamo por tel y nos dijo que el alquiler salia 15015 yenes una camioneta para 7 personas y eramos 10 (entrariamos apretados)...quien la conduciria? el se ofrecio, y al ver que podia ir todos juntos y no en 3 taxis le dijimos que si. a lo cual, nos pidio, que uno lo acompaniara, minga!!! decidimos ir los 3 hombres juntos. El tano nos hizo caminar como 25/30 cuadras cerca de la estacion de UENO, a las 2 de la maniana (mientras V chateaba a mdeo por el dia de la madre) las calles vacias, ni coche, pocas personas en bicicletas (mujeres solas o caminando). Mientras el nos contaba que tokio que era una ciudad tranquila, nosotros con un poco de quiki y la bicis solas y no pasa nada.
Alquilamos...alquilo...Mauro ( el tano de venecia) una hinduai camioneta ultimo modelo impecable nosotros no nos acostumbramos a ircular por la izquierda y rebazar por derecha...pero el tano manejaba rapido pero seguro y la ciudad no tenia practicamente ningun coche esa hora.
Llegamos a las 3 am gracias a Dios con la camioneta, nos apretamos todos y salimos rumbo a la bahia de Tokio.(SEGUIMOS ESCRIBIENDO DESDE EL TREN DE TAILANDIA, LO QUE SUCEDIo apenas 2 noches en Tokio y ya se nos olvidaron las cosas, para nosotros estos 5 dias son como 5 meses de vida alla todos apretaditos en la intensidad con que se vive aca, si no escribimos estas lineas es muy probables que solo recordemos flashes de todo, como si hubiera sido un sue;o es que todavia no hemos caido del todo. Bueno...seguimos apretaditos en la super camioneta salimos pasadas las 3 am del 14/5 rumbo a la bahia de tokio japon. El tano manejo por las gigantescas autopistas de Tokio, en las cuales, no circulaba practicamente ningun vehiculo, como un ferrari, todo con sistema gps... comenzo a mostrarnos desde ahi, la ciudad y como esta es enorme, silenciosa, y en la noche vacia y oscura (los luces de los edificios no estan prendidas) pero es muy limpia.
Cuando llegamos a la bahia comenzamos a sentir que si no hubieramos ido, no hubieramos conocido uno de los paisajes mas lindos de tokio, el contraste del mar (naturaleza) con los enormes edificios y el famoso puente se tokio (por mas ver natgeo ,SUPERESTRUCTURAS) era totalmente como una imagen primer mundista fantastico!! La ciudad estaba llena de puentes, y cual de estos mas lindos, d todos los tamanos, materiales y formas. Seguimos recorriendo las hermosas autopistas con este bello paisaje de la bahia y la cuidad mientras de vez en cuando el tano Mauro entrefrenaba para que pudieramos apreciar todo con mayor detalle. Tratamos de sacar fotos pero estas salen oscuras y otras no decian nada...entonces nos decidimos a disfrutas y sacar fotos con la retina del ojo y con la mente. Al amanecer a eso de las 4 y algo (impresionante) todo esto mientras nos despediamos de la ciudad. El tano nos llevo en lugar que resulto ser la playa de Tokio esta playa se hizo artificialmente, se creo que la bahia, se relleno con arena para darle un toque muy preciado por los japones, para que pareciera una playa natural y lo parece! y como ellos super reciclan en todos lados los residuos (y ya existe una) islas peque;as hechas de basura (rellenaron con basura)y hoy se usa para espacios verdes (plantas y arboles) de la ciudad.
Cerca d la playa en la bahia principal frente al puente, hay una peque;a estatua de la libertad. Luego Mauro el tano se ofrecio a llevarnos al mercado del pesacado a las 5 am, cuando llegamos fue dificil estacionar porque no habia espacio, el lugar era muy grande, no alto sino muchos galpones, como si fueran m uchos mercados del puertos (como 10). Con ayuda del veneciano Mauro en la delantera recorrimos el lugar con mucho cuidado segun nos explico por la cantidad de maquinas, y de mini montacargas (lleno de estos) que linda visita academica para contarles. Habia productos del mar, de los que quiseiran, tan frescos que estaban vivos, y miren que habia! estaba lleno de puestos por todos lados, con unos corredores angostos...luego de algunas cuadras alli adentro nos llevo a ver en uno de los grandes galpones la subasta de pescado y al llegar grande fue nuestro asombro al ver pescados enormes, que eran estos bichos?...atun. Los enormes pescados tenian un hueco cortado en el medio como un pozo y la cola cortada desde alli los que iban a comprar llevaban un pincho se lo clavaban varias veces hasta sacar un pedacito lo tocaban lo olian y asi comprobaban la calidad del pescado (fotos sin flash).
De repente comienzan a tocar una campana la gente se empieza a acercar, y el rematador entona un canto ofreciendo el pescado, y por el otro lado los compradores levantaban la mano, apretandola varias veces mostrando algunos dedos, estos siginifcaba que precio ofrecia por los mismos...todo muy rapido...en pocos minutos... pero por suerte llegamos antes! A cuanto se vendieron estos pescados, no tenemos ni idea, pero nos contaron que cada uno valia mas que los carritos que manejaban para transportarlos.Un espectaculo digno de ver y escuchar. Un detalle no menor NO HABIA OLOR (feo) y el mismo era agradable no habia ni una mosca (ni otro bicho), todo era muy fresco.Este es el primer mercado a nivel mundial, mueve 25millones de dolares diarios. La gente que trabajaba no estaba sucia y se movia sin darte ningun corte, pasamos desapercibido, pero andabamos con mucho cuidado. Al salir de alli el tano se ofrecio a llevarnos al hotel de regreso ya de paso vimos la ciudad, pasamos por la torre de Tokio. Toda una aventura! Muy linda experiencia. Al llegar le pregutnamos si le debiamos algo por todos las atenciones que tuvo con nosotros y nos dijo que de ninguna manera. Al regresar al hostal, cerca de las 7 am, dormimos un par de horitas, armamos las valijas, y dejamos el hostal para recorrer la feria de Asakusa ( saxa) para llevarnos algunos recuerditos. Las cosas estaban caras para nosotros que comenzamos el viaje, regresamos al hostel, picoteamos algo y el bus nos paso a buscar para llevarnos al aeropuerto.
Este viaje en bus fue la ultima despedida de la cuidad y nos sentamos adelante del todo del bus. HAY MUCHO MAS PARA CONTARLES PERO SERA AL REGRESO, EN RESUMEN TOKIO ES ENORME, GRANDES EDIFICIOS Y RASCASCIELOS CALLES LIMPIAS, ILUMINADAS , PAISAJES ENORMES. LA GENTE EN GRAL ES AMABLE Y LA COMIDA ES HORRIBLE.