jueves, 31 de mayo de 2007

Nepal

Bitácora Tercera Parte Nepal

Las fotos de Nepal las podés ver en www.picasaweb.google.com/vyz2007gv

(Esta es otra dirección de Picasa!)

Primer Email enviado el 31 de Mayo de 2007

Nepal- Katmandu- Pokhara

Salimos del aeropuerto de Bangkok en la maniana y a las 1400 aproximadamente hora local, arribamos al aeropuerto de Katmandu –Nepal (8 hs y 15 mas que en Uruguay). Desde las primeras vistas desde el avion, y al pisar tierra, ya se siente que es otro mundo, tan cercano en horas ( a tan solo 3 hs de avion) y a tanta diferencias. El clima es seco (ahora entendemos eso de "es seco…el calor es distinto", no se siente tanto). El aeropuerto ya empeza a pintar como medio Carrasco, y un poco mas desprolijo, pero por suerte cruzamos el control de aduana en grupo y ningun problema (gracias a Dios!). Lo que vimos hasta ahora de la cuidad, fue la mas pobre que hemos visto en nuestras vidas, el atraso que tiene esta gente, es de siglos en algunas cosas, y en otras de decadas. Recorrimos el centro de la ciudad,visitando un templo budista llamado Templo de los Monos (por la cantidad de monos que hay!) desde alli se tiene una vista panoramica de la ciudad que es espectacular (la vista). Luego fuimos a la ciudad vieja, en donde estan los templos construidos en maderas, mas antiguos, pero son cerrados, abren solamente una vez al anio o con muy poca frecuencia otros. Por lo cual las oraciones se hacen desde afuera. La cuidad es un caos, llena de motos, autos, no hay semaforos, la gente camina entre los vehiculos, no habia veredas (en la parte vieja) ni luces, en verdad un desastre. De a poco te vas acostumbrando y cada cosa te parece menos fea y despues que le agarrras la onda, te empieza a gustar todo. En nuestras primeras visitas, recorrimos una fabrica de alfombras, y vimos como las hacen practicamente a mano, existen diversos disenios que solo al ver como se hacen, se entiende lo invaluable que son. Seguimos recorriendo parte de la ciudad de Latiput ( pegada a Katmandu) nos llevaron a un centro de artesanias, precioso todo, carisimo para nosotros, una alfombra ( que cambiaba de color al girarla (no al darla vuelta)) salia unos...tan solo 400 euros. Por lo cual le dijimos al guia, QUEREMOS IR A LUGARES DE 1 DOLLAR!!! Entonces nos dirigimos al la zona del templo del palacio real, ya en Katmandu, alli vimos ninios vendiendo, camionetas de las naciones unidas, mas templos y luego de algunos regateos nos dirigimos a el Crematorio de la cuidad. El crematorio es para los budistas y los hinduistas, es obligatorio por ley cremar todo el cuerpo (se estima que en 4 horas se crema todo), no vimos ninguna cremacion cuando nos dirigimos alli. Se crema a la orilla del rio, y luego se tiran las cenizas en el. En la tarde, fuimos a Bhaktapur, cerca del Tibet ( mas o menos!) en donde vimos varios templos hinduistas y budistas, pero el mas importante es el mas grande de Nepal que tiene 5 pisos, alli nos encontramos con NATGEO ( si la NATIONAL GEOGRAPHYC) y como se imaginaran nos colamos en el documental que estaban filmando (esperemos que no nos hayan hecho photoshop y nos hayan borrado!!!). La gente en Nepal te ofrece de todo, te acosan por un rato, pero sin faltar el respeto, el regateo aqui es distinto a Bangkok, alli son mas comerciantes que aqui, pero aca hay mas pobreza y mas necesidad. Uno regatea hasta cierto punto, tampoco uno se hace mas rico por bajar un precio hasta el piso sabiendo que compras barato y viendo la necesidad de esta gente. Como nos habian aconsejado los ex gv viajeros, recolectamos shampoo, jaboncitos, etc de todos los hoteles que estuvimos para regalarlos a los ninios de la ciudad, recomendamos a los proximos viajeros a hacer lo mismo, no cuesta nada y vale la pena! Asi llego el miercoles 30 de mayo y salimos de Katmandu rumbo a Pokhara, una ciudad tipo balneario, que se encuentra a 900 mt por encima del nivel del mar, el viaje fue de unas 7 horas y que 7 horas, hicimos 200 km por el medio de las bellas montanias y los tremendos precipicios. Empecemos por alli, tremendos precipicios, con muchas curvas, y muy angosta la calle... , hay que agregar a la gravedad del asunto, que los nepalies conducen horrible, o mejor dicho, muy rapido, rebazan en las curvas y hacen finitos al borde de los precipicios...quedo claro....las opciones son, dormir o mirar el paisaje ( no al conductor), el paisaje es hermoso, totalmente de pelicula, una sucesion de cuadros (postales) inimaginables e infinitas ( 7 horas de deleite en la retina y de nervios para el corazon y calor para el cuerpo porque se rompio o nos apagaron el aire acondicionado). Al llegar alli nos encontramos con un hotel que es un oasis en el medio del desierto, un 5 estrellas en uno de los paises mas pobres, hasta nos da cosa estar alli. El hotel se llama Shangri-la de la misma cadena que el de Katamndu, tiene una hermosa piscina, jardines, peces carpas, y en la maniana una hermosa vista hacia el Himalaya (que significa montania con nieve). En esta ciudad recorrimos el centro, fuimos a unas cuevas de piedra blanca ( no gran cosa), visitamos una pequenia cascada, y anduvios en bote en el lago de la ciudad. Maniana viernes 1 de junio, nos levantaremos temprano para ver el amanecer y emprender el viaje a Chitwan, la zona selvatica de Nepal.

Segundo E mail enviado el 5 de junio de 2007

Chitwan y Katmandu

Hola buenas Como veran estar en Nepal…es tener o no tener conexion o tener bastante lenta la misma, por lo cual le estamos reservando un monton de fotos y comentarios que esperamos responderlos a la brevedad. Les contamos para ponernos a tono, que estamos saliendo para India en un par de horitas, por lo cual les relatamos nuestros ultimos dias. El 1/6 llegamos al Rhino Lodge en Chitwan en la selva nepali, entre las montanias y muchisimo calor ( mucho calor!). Alli nos alojamos todo el gv en 4 hoteles distintos, como siempre "ligamos", en el peor hotel, sin aire acondicionado, sin piscina, no muy limpio, la verdad salvo la amabilidad del servicio del hotel, el resto dejaba mucho que desear si nos poniamos a comparar. Lo peor es que nuestros companieros del gv (no todos), si estaban con su aire acondicionado al mango durmiendo una siestita, y su piscine a full…pero bue…hay castas en todos lados!!! Regresando al recorrido, llegamos almorzamos y nos dirigimos caminando al rayo del sol, a realizar un tour por la villa, a ver un museo ( que nunca vimos) y dar una vuelta por alli, mientras que estabamos caminando por unos pastos bastante grandes, de repente aparece un rinoceronte…si un rino…a no muy lejos de donde estabamos nosotros, y el guia dice que Zelmar se saque ya la remera ( tenia puesta la remera naranja del gv) porque los rino son medio ciegos y solo distinguen colores fuertes, por lo cual, el rino estaba enfilando hacia nosotros con todas la intencion de….bueno alli, 3 personas tapaban a Zelmar mientras le sacabamos la remera a las apuradas y la guardabamos dentro del bolsito. El guia en esos 20 segundos dice que si decia que arrancaramos a correr, era porque se nos venia el rino encima y que lo hicieramos sin mirar hacia atras!!! Bueno asi empezo nuestro primer dia en Chitwan, con mucho calor, un poco de ofuscacion por las condiciones que estabamos pasando con respecto a nuestros companieros, y aventura a full (vale aclarar que las condiciones eran muy buenas en comparacion con los locales, y que no paso nada). Por la noche cenamos a la 07.30 pm y a las 08.30 pm vimos el show cultural, fue un baile de danzas tipicas de hombres nepalies, bailando y chocando unas canias mientras bailaban. Por supuesto sacaron gente del publico a bailar, y Zelmar destaco entre los elegidos. A pesar de los pesares…y el aire funciono toda la noche, por lo cual con mejor animo, empezamos nuestro Segundo dia en la selva. A las 06.00 am nos llamaron para empezar la jornada, desayunamos 06.30am y a las 07.30 am estabamos paseando en el rio en canoa, la verdad muy Linda vista, muy lindos pajaritos, y muy lindos los coco..drilos que estaban en el agua asumando con sus ojitos. Alli ya comenzamos a preguntarnos que haciamos en el medio de la selva, y esas cosas que uno se cuestiona cuando le entra el kuiki. Luego de andar 1 hora en canoa, nos hicieron dividirnos en grupos de 7 personas y con dos guias cada grupo, para cruzar la selva a patita nomas, entre unos yuyos gigantes, diciendonos que no corrieramos si aparecia un tigre, o un rinoceronte, sino que nos escondieramos …al principio ibamos todos tensos, mas cuando el guia paraba y decia…shuuu y con su mano en la oreja hacia como si escuchara un animal salvaje a lo lejos. Se imaginaran que luego de 2 horas y media de cruzar ramas, juncos, yuyos, y puro verso, ya a lo ultimo, nos reiamos del guia que tremendo verso nos habia metido por eso ya lo dejabamos atras e ibamos adelante. Y por ultimo, regresamos cruzando el rio ( por la parte llana) a pata, a vivir una de las mejores experiencias de todo el viaje hasta el momento. Cerca de las 11.00 am nos baniamos con los elefantes en el rio, si jamas pensamos que seria tan lindo, te subias al elefante (un gran elefante!!) en un costado del rio, y el elefante iba caminado con la gente encima ( a pelo) hasta el rio (que quedaba a dos pasos elefantes) y luego de mojarnos con la trompa, te sarandeaba un poco y se tiraba al agua con todos encima, y luego te volvias a subir, y el elefante te volvia a tirar y bueno asi estuvimos jorobando como una hora…y alli la verdad que el calor, la diferencia de la calidad de los hoteles, la caminata, el rino que nos perseguia y todo lo demas, quedo minimizado ante tal experiencia. A las 12.30 pm teniamos el almuerzo prontito, y a las 14.30 pm emprendimos el recorrido en elefante por la selva. Este estuvo muy bueno, te subis por una escalerita 4 personas al lomo del elefante, y alli tiene unos asientitos, que hay que sujetarse bien, pero con 4 personas arriba, hace presion y no te caes asi no mas. Y el guia iba sentado en la cabeza y le decia aguit aguit para que siga derecho, y gumen para que doble, y la elefanta nuestra divina, amorosa, ella, nos llevo por la selva, vimos desde su lomo, rinocerontes, bambis, pajaros, 1 leopardo, y pavo real, y muchas ramas que nos cortaron y tajearon un poquito. Por la noche cenamos, a las 20.00 pm y previamente nos mostraron diapositivas sobre la zona. El 3 de junio no fuimos al ultimo paseo, pues el cansancio, nos vencio, pues debiamos madrugar a las 05.00 am y decidimos descansar un poquito para emprender el regreso a Katmandu, pues eran 6/7 horas de viaje en bus, entre los precipicios, y con mucho calor. A las 16.00 hs llegamos a la civilizacion nuevamente, va a Katmandu, tampoco para tanto, y luego de tener la habitacion, tomar una ducha como la gente, salimos a dar una vuelta por la zona y a conocer el primer supermercado que vimos en todos estos dias en Nepal (esta lleno de almacenes pequenias del estilo de las antes en Uruguay (30 anios atras!!!). El dia 4 de junio, mas experimentados en la cuidad, salimos a recorrer el centro de Katmandu, sus tiendas con sus infinidades de articulos, aunque siempre lo mismo, y el regateo constante, decidimos solamente pasear, y no estresarnos con las compras (debido a que trajimos valijas pequenias, apenas entran la ropa y algo mas). Tambien fuimos al shopping o al Katmandu Mall., que para sorpresa nuestra, estaba en construccion y estan instalando las primeras escaleras mecanicas. En resumen, salimos a las 10.00 am y volvimos a 19.00 pm, luego de mucha caminata, 0 compras y habiando conocido la ciudad. El guia nos dijo y comprobamos que en este pais, las mujeres caminan con las mujeres, los hombres con los hombres, y a veces de la mano. Las mujeres casadas usan vestiduras largas y las solteras vestiduras cortas o informales. Es costumbre en este pais decir NAMASTE para todo (se usa para hola, chau, permiso, Buenos dias, buenas noches, buenas tarde…etc o "nomascar") y gracias se dice DADMEBATD. Las construcciones de esta ciudad, son bajas, no mas de cuatro pesos y el edificio mas alto, segun nos conto el guia, tiene 9 pisos. No hay que olvidar que es una ciudad que sufre terremotos y es muy pobre, por lo cual, no hay gran inversions en material de construccion.

Hoy 5 de junio estamos partiendo a India, Varanasi.