lunes, 11 de junio de 2007

India

Bitácora Cuarta Parte India

Mirá nuestras fotos en www.picasaweb.google.com/vyz2007

Email del 11 de Junio India de principio a fin...

Llegamos en la tarde del 5 de junio a las 18 hs a la ciudad de Varanasi en la India. De entrada encontramos gran diferencia con Nepal. La India con una población de 1.120 millones de habitantes, pero mucho mas ciudad que Nepal, mas entera, menos pobreza a simple vista, pero con un atraso y descontrol en general, en especial, en el transito incomparable. Aquí tambien manejan por la izquierda y no tienen orden en el transito, todos manejan por cualquier lugar, dicen que para manejar en la India hay que tener 3 cosas, una buena bocina, unos buenos frenos y ...mucha suerte!. Los tuc tuc o tuqui tuqui son taxis que son triciclos, que hacen los finitos mas inimaginables. Bueno asi llegamos a la India, con 46 grados ...que calor!!! El calor mas fuerte que alguna vez sentimos en nuestras vidas. Llegamos al primer hotel 5 estrellas que nos habia tocado, en nuestras vidas, el Radisson de Varanasi, un hotel espectacular, en el que apenas estuvimos algunas horas (lo bueno dura poco...tal cual!). Dada la hora que llegamos, fuimos a recorrer cerquita del hotel, a comprar agua (solo se puede tomar agua de las companias coca cola o pepsi) fuimos a ver telas, muy bonitas, de seda (posta, posta, les queman un hilo, para mostrar que son originales) y tambien un poco caras. Luego de la cena nos fuimos a 'dormir' porque a las 03.30 am nos levantaron para ir a conocer el Rio Ganges, uno de los 3 rios sagrados para lo hindúes. La ciudad de Varanasi se encuentra a una de las orillas del rio Ganges, se considera sagrada porque según ellos su dios shiva fundo la ciudad. En el mismo se tiran las cenizas de los muertos para que se les purifique el karma y se puedan reencarnar otra vez en humanos (si te portas mal en tu vida y no te purificas o no te purifican...podrias reencarnar en un animal, feo), como ellos creen en la reencarnación, no se aferran mucho a la vida ni se preocupan por la calidad de la misma. Naces y moris en la misma casta, y si tenes suerte en la proxima vida, volves a ser humano, tal vez de una casta superior, o cristiano o musulman. Las vacas se consideran sagradas porque son lo mas cercano en las reencarnaciones a los humanos, casi humanos y estan por todas partes!!!.La gente toma agua y se bania en ese rio, hay academias de natación para ninios, lavan la ropa (con arena, no con jabon) y tiran las cenizas de sus muertos, los cuales son cremados en la orilla (los hombres de la familia son los que realizan este ritual, cubriendo al muerto con una tela...), todo esto en el mismo rio. Todo esto que les contamos, ocurre a la vez, no a las mismas personas, sino al mismo tiempo. En unos botecitos recorrimos el Ganges, vimos unas cremaciones al amanecer, ninios baniandose y lavando ropa. Mucha gente se cuestionaba en donde estaria la ropa que el dia anterior habia mandado a la lavanderia. Vimos el crematorio tradicional (con lenia) y el electrico, el primero lleva 250 kgs de lenia y demora 2 hs. Luego tuvimos un city tour por la ciudad, en donde vimos una maqueta del mapa India, mandada a construir por Ghandi.

Al otro dia, emprendimos el viaje en avion hacia Delhi, fue un viaje de 20 minutos con una escala (vaya a saber donde) y 20 minutos mas de viaje, alli llegamos en la tarde, y estuvimos esperando unas…4 horitas las valijas, por lo que perdimos la tarde en Delhi en el aeropuerto, pues arribamos al hotel en la noche asi que cenamos y nos fuimos a dormir. El 07 de junio temprano muy temprano arrancamos camino a Jaipur en bus en unas 7 horas de viaje. Antes de dejar Nueva Delhi visitamos la parte vieja de la ciudad entre ellos el Fuerte Rojo (construido por el mismo arquitecto que hizo el Taj Mahal) el Raj Gat el lugar en donde fue cremado Mahatma Ghandi y por ultimo tambien visitamos una mezquita, alli a 46 grados de calor y descalzos la recorrimos lo mas rapido posible. Nos llamo mucho la atencion, ver las vacas caminando por la calle como si fueran perritos, sentadas en las puertas de las casas, tambien lo diferente que es Delhi en comparacion con el resto de la India, es una ciudad de muchos contrastes, pero bastante moderna en relacion a lo que tiene este pais para ofrecer. Los vendedores ambulantes, te persiguen hasta el cansancio, son bastante atrevidos, te toman el pelo con el idioma (hola hola coca cola!) y te pasan con los precios y los cambios, por lo que hay que abrir bien los ganchos. Tambien te agarran y no te dejan pasar. Los hombres orinan en cualquier lugar, donde se les ocurra, es lo mas comun ver banios publicos en las esquinas (o sea hombres contra la pared), hasta el semáforo se usa de banio (mientras esperan que cambien la luz!!!). Llegamos a Jaipur para la cena, muy cansados de un agotador viaje. El bus no tenia buena suspension y las calles son malas, asi que se movia bastante, viajabamos saltando pero con una increible vista del sol en la India. Al llegar a la cuidad ya veiamos que era distinta, tenia un encanto diferente, estaba rodeada de murallas, y en la parte vieja era toda rosada, se parecia a lo que nos imaginábamos de la India. Nos alojamos en un Hotelazo, Rajputana Palace Sheraton, que glamour, no estabamos acostumbrados a esto, todo de lujo, hasta la televisión era flat. En la maniana del 8 de junio, desayunamos tempranito, y arrancamos en jeeps para conocer la fortaleza de la cuidad de Amber, nos cobraron 75 rupias (2 dolares) por entrar con la camara de fotos, de alli se podia apreciar una vista espectacular de diferentes puntos de la cuidad, una maravillosa arquitectura. Nos sacamos un monton de fotos, por todas partes, debido a que todo era muy bello y una foto con unos personajes tipicos de la India que estaban filmando una comercial. Por la vuelta de esta fortaleza y luego por toda la ciudad, era bastante comun, cruzarse en el camino con camellos. De alli conocimos el City Palace (que nombre original?!) o el palacio de la ciudad, en el cual vive el actual Maharajá (que es el poderoso de la ciudad), visitamos el museo de las armas ( con una gran colección de antigüedades) y textiles ( trajes tipicos), tambien el Palacio mostraba la vasija mas grande del mundo (en la cual tambien nos sacamos una foto ya que es record guiness). Visitamos el famoso Palacio de los Vientos o Hava Majal, construido con piedras calizas de color rosa. En el tour por la cuidad de Amber, antigua capital del Imperio Rajpud, visitamos tambien su observatorio construido en el siglo XVII, Jai Singh, en donde se encuentran varios relojes de sol y estatuas de los signos del zoodiaco ( no sacamos fotos porque tambien cobraban!).

En la tarde libre, nos animamos a irnos en tuc tuc asi el centro de la ciudad. En el recorrido del tuc tuc, esquivo todo lo que pudo, pero como era previsible en alguna momento le iba a errar, y nos chocaron de atrás, pero el impacto fue leve, y siguió de largo. Pero son un peligro conduciendo en general cualquier hindu, y ni les contamos las peripecias que hay que realizar para poder cruzar la calle, una simple calle. En el centro, nos perdimos, abrumados por tanto desorden, tanta variedad de cosas pero a su vez tantas porquerias! Dimos vueltas y vueltas, y cansados de no encontrar nada decidimos volver al primer puesto, en el que habiamos visto algo para comprar. Luego de conseguir un tuc tuc que entendiera que queriamos volver al puesto 90 (lugar donde queriamos comprar) y no queriamos ir a los puestos donde ellos tienen comision, e interactuar para que al final nos llevara, nos esperara y luego nos volviera a llevar al hotel. Cuando llegamos, respiramos, entre el transito de locos, el desorden y el tuc tuc que nunca sabes en manos de quien estas, ni por donde te estan llevando, llegamos al hotel, para terminar comprando en donde lo hacia todo el mundo...la tiendita que estaba al lado del hotel. Si ya estaba tan regateado todos los precios por nuestros compañeros en ese lugar que terminamos pagando mas barato que en el centro. Asi el dia 9 nos levantamos como siempre, antes que salga el sol, desayunamos y emprendimos el viaje hacia Agra. Como se daran cuenta, no llegamos a estar en ninguna ciudad mucho mas de 24 horas ( con suerte!), en el camino, visitamos a pleno mediodia, con 50 grados Celsius de temperatura, sin una nube, al rayo del sol, la cuidad abandonada por falta de agua Fatehpur Sikri (construida en 1569), al visitarla entendimos porque fue abandonada ( sin agua alli, no duras ni media hora), estaba tan abandonada que no habia ningun puestito vendiendo agua, pero teniamos nuestra cantimplora arriba en el bus. En la tarde (luego de 5 hs y media) llegamos a Agra, al Mugal Hotel (de la cadena de Sheraton, pero no comparable con el anterior!) con una super arania en la entrada ( una luz, no un bicho!). Luego de cenar, nos fuimos a dormir, pues al otro dia, antes que salga el sol (como no podia ser de otra manera), se avecinaba el dia de llegar conocer el Taj Mahal, construido por el emperador Shahjehan en 22 anios como mausoleo para su amada reina Mumtaz Mahal. Esta construido en mármol blanco y es considerado en la India símbolo del amor (cabe aclarar que cualquiera con mucha plata, construye un palacio), este rey tenia planeado construir su Taj Mahal tambien ( o sea su propia tumba) en la dirección opuesta al actual, y realizarlo en mármol negro, pero como fue tomado prisionero 8 anios, nunca pudo llegar a realizarlo. Y su tumba quedo al lado de la de su esposa dentro del Taj Mahal, pero el de su esposa se encuentra en el centro del mausoleo. Nos impresiono mucho la belleza de tal construcción, lo bien que sale en las fotos, y nos parecio mentira estar alli, cuando nos sacabamos una fotito, la mirábamos y era como ver a todos aquellos que alguna vez viajaron, pero ahora con nuestra caritas...una experiencia inolvidable, que por supuesto tuvo la clásica foto grupal, que luego los fotógrafos nos persiguieron para venderla, y obvio que todos la compramos. Dentro del Taj Mahal hay piedras semi preciosas, traidas desde Egipto, Italia, Siri Lanka, India, Pakistan, entre otros. Cuando le acercaban una linterna a una de las piedras tallada en forma de flor, las mismas se volvían incandencentes. Luego y deleitados por tal experiencia, fuimos a conocer la fortaleza de Agra, el rey realizaba en una parte de esta, las audiencias publicas, en donde escuchaba los problemas de su pueblo, tambien desde alli, se podia apreciar una fabulosa vista del Taj Mahal y la ciudad. De mas esta decir que el lugar, como todo, era precioso, con un gran comercio minorista de reventa de fotos (del taj mahal y otras cosas mas). En la tarde libre, paseamos por la ciudad, recorrimos tiendas, y anduvimos en tuqui tuqui, por unas 15 rupias. Por la noche cenamos y al otro dia...arrancamos otra vez! Tempranito cuando canta el gallo, salimos para Delhi con otras 7 hs de viaje, para completar el viaje por el triangulo de oro ( Delhi, Jaipur y Agra). Realizamos las visitas tambien al mediodia y a la tarde, antes de llegar al hotel, caminando al rayo del sol, visitamos tumbas y tumbas... o mejor dicho las tumbas de varios personajes importantes de este pais (Humayan, Safdarjang), lugares espectaculares, totalmente grandes y amplios para ser tumbas. Tambien visitamos la Torre de Qutub construida por los musulmanes, en la cual no se podia subir. Tuvimos un city tour por la cuidad, en donde por el bus, vimos la puerta de la India, el parlamento, el arco del triunfo (versión india, pero bastante parecido en apariencia). Cabe señalar que su población es vaga para trabajar, generalmente tienen mala o nula voluntad de hacer las cosas (esta opinión no es nuestra solamente, sino de la mayoria de la gente), nunca vimos personas mas haraganas. Luego del sofocante calor, y con ganas de llegar al hotel para refrescarnos, se nos terminaba la estadia en la India conociendo poco de la misma, por la cantidad de horas viajando y el poco tiempo libre que nos dejaron, a pesar de todo, nos llevamos un lindo recuerdo de este lugar. A diferencia de mucha gente, nos quedaron muchas ganas de ver y conocer esta cultura que es tan diferente.

En un par de horitas dejamos India y entramos en Emiratos Arabes, Dubai...asi que hasta la proxima!!! Virginia y Zelmar