miércoles, 4 de julio de 2007

Turquia

Entre Asia Menor y Europa

Llegamos el 4 de julio pasado el mediodía a la ciudad de Bizancio-Constantinopla-Istanpolis que significa “hacia la ciudad” (actual Estambul), una ciudad bastante moderna para lo que esperábamos ver a priori. Nos alojamos en el hotel Richmond sobre la peatonal, cerca del centro nuevo europeo de la ciudad. Nuestra excursión comenzó por tener la tarde libre, por lo cual luego de llegar al hotel, emprendimos una caminata por los alrededores, así comenzamos caminando por la peatonal, las callejuelas, pasamos por la zona de comidas, en donde enseguida reconocimos un montón de comidas que a nuestro estómago le causaron mucho gusto posteriormente.

En este mercado se pueden encontrar

todo tipo de especias, también artesanías locales e importadas. Allí estuvimos poco más de media hora y continuamos hacia los restos del hipódromo bizantino, donde observamos la columna de Teodosio, una columna egipcia traída desde Luxor, en donde las dos restantes se encuentran en Paris y Egipto. Cruzando la calle se encontraba la mezquita Azul, llamada así por los turistas, su nombre es Sultanahmet, una mezquita con 6 minaretes, una de las más grandes del mundo. Se le dice azul porque los azulejos en su interior son azules. Frente a la plaza nos dirigimos al palacio de Topkapi, en la entrada se encuentra la antigua Iglesia de Santa Irene, en la cual se realizó el segundo Concilio. Dentro del palacio recorrimos sus instalaciones, sus jardines, y salas de los tesoros, donde se encuentra uno de los diamantes más grandes del mundo. Luego de almorzar otra vez kebap pero de pollo esta vuelta, fuimos al actual museo de Santa Sofía, que fue 900 años la Catedral Hagia Sophia (Aya Sofía), que significa “sabiduría divina”, símbolo cristiano ortodoxo del imperio romano oriental. Luego de la conquista de Constantinopla por los otomanos, la convirtieron en mezquita por 500 años, y actualmente hace 70 años que es museo. Fue por 1000 años, la catedral más alta del mundo, con la cúpula más grande, se encuentra nominadas para una de las maravillas modernas del mundo. Actualmente dentro es más mezquita que Iglesia, pero se pueden ver pinturas cristianas de Jesús y María. Es un lugar muy bello para conocer.

Por último nos llevaron al Gran Bazar, el mercado más grande oriental, con más de 3600 puestos de venta, los cuales apenas llegamos a ver algunos, estaba un poco caro y la mayoría se dedico a comprar algunos puff, aunque nunca falta quien sale lleno de bolsas con recuerditos y regalos, sin saber como hacen para comprar tanto. Luego de dos horas por el mismo volvimos al hotel a preparar las valijas ya que era nuestra última noche con el grupo en excursión. Al día siguiente, 6 de julio, para sorpresa nuestra, luego de dos meses, nuestra primera lluvia oficial. Con los buzos polares puestos, vimos el acueducto romano de Valente, luego vimos la mezquita de Suleyman. En donde vimos entre los candelabros, huevos de avestruz de casi 500 años, que se usaban para espantar a las arañas. También pegado a la Mezquita visitamos un cementerio musulmán. Después nos embarcamos en un crucero privado por el Bósforo navegando entre Europa y Asia Menor conectando al Mar Negro en el norte al Mar de Marmara en el sur, pasando por La Ría (no río) de El Cuerno de Oro. El paseo fue muy pintoresco aunque lo hicimos bajo lluvia torrencial al principio. Luego nos despedimos del grupo “C” de opcionales y nos dirigimos al hotel para buscar las valijas. Allí a las 13.30 hs nos llevaron en taxi a una pequeña Terminal en donde solitos emprendimos la salida de Estambul. Primero un micro nos llevo a una Terminal central de la compañía el la zona asiática de la ciudad. Allí nos tomamos un bus de línea pasadas las 15 hs rumbo a Izmir el cual hizo varias paradas, fue trasportado en ferry por una bahía y luego muchas horas de viaje (a las 02.00 de la mañana) nos esperaba una camioneta de la agencia para llevarnos de Izmir a Kusadasi al cual llegamos pasadas las 3 de la mañana del 7 de julio. Dormimos en el lobby del hotel, desayunamos a las 06.30 hs y partimos junto con el grupo “A” rumbo al puerto para tomarnos el ferry hacia la Isla Griega de Samos.

Cabe destacar que este es un pequeño resumen de lo acontecido en este país y de que la mayoría de la gente del grupo tuvo algún problema con la gente local, algunos leves, otros no tanto, pero es propio de la característica cultural de esta gente que tiene problemas con todos sus vecinos. Por ejemplo algunos de nuestros compañeros fueron robados, estafados, insultados, etc. Cuando varios grupos a varios guías les preguntaron por el Genocidio cometido contra el pueblo Armenio, algunos de ellos evadieron el tema, otros cortaron la conversación, etc. Es más amplio el tema. Gracias a Dios nosotros entramos y salimos de este país sin ningún problema. Dicho popular entre los grupos del gv 2007 y de otros turistas.. “Hermoso país Turquía,.., lástima que está lleno de Turcos..”.